Inicio
  • Turismo
  • Gastronomía

    Gastronomía

    Nuestra gastronomía ayacuchana se caracteriza por su sabor y variedad en base a productos andinos como la papa, el maíz, oca, olluco, quinua, achita entre otros. Los platos típicos ayacuchanos sin lugar a dudas, pueden competir en defensa de la gastronomía nacional. Tanto en el campo como en la ciudad, se utilizan recursos naturales y animales de la zona para preparar exquisitos platos de larga tradición histórica.




    Puca Picante



    Plato que perdura a través del tiempo, ya que nuestros antepasados sabían aprovechar al máximo la papa menuda. Antiguamente este potaje era preparado con el fruto del ayrampu para darle color y acompañado del delicioso chicharrón.


    Mondongo ayacuchano



    Caldo sustancioso que se prepara a base de maíz pelado entero, carne de res (de preferencia el pecho), tocino de chancho (cuchiqara), panza de res y carne de carnero; se hierve el maíz sin sal toda la noche y se sirve con un aderezo de ají colorado molido y tostado, junto con yerba buena finamente picada (tradicionalmente se cocina toda la noche con leña y en olla de barro para lograr el punto del mondongo).


    Adobo ayacuchano





    Es un plato de la sierra sur del Perú. Se elabora a base de chancho. Es un platillo fuerte que utiliza ingredientes diversos como ají panca, sal, orégano, pimienta, carne de chancho, chicha de jora , ají panca colorado, cebolla y habitualmente se sirve con camote (también se le conoce como papa dulce) y arroz. Es un plato lleno de sabor y se acompaña con chicha morada.


    Cuy frito



    Es un segundo preparado con el cuy pelado entero, al que se le da un hervor, luego se apana con maíz molido, condimentos y se fríe en una sartén con aceite caliente. Se sirve en los días festivos familiares y colectivos, con papa harinosa y ensalada de tomate y cebolla. Es característico del pueblo de Quinua y de toda la región.


    Puchero



    Este plato típico es conocido por que se cocina a vapor (tipo caldo). Potaje típico del carnaval ayacuchano, por que antiguamente los carnavaleros consumían antes del inicio de las comparsas para tener más energía.


    Chorrizo ayacuchano



    El chorizo hecho en base a la carne molida de chancho, es infaltable en la Semana Santa ayacuchana; a diferencia de otros chorizos, este no lleva empaque. Se presenta frita y suelto acompañado de papa blanco sancochado y se sirve con ensalada de lechuga, betarraga, zanahoria y cebolla.




    Qapchi



    Es un potaje de entrada, cuya preparación es a base de queso fresco, ají rocoto picado en cuadraditos, cebollita china, queso fresco desmenuzado con las manos, huacatay picado.


    Chicharrones



    Preparado a base de carne de chancho, y se sirve con papas y/o chuño, mote, habas y ensalada. Este plato es degustado en todo momento y con mucha frecuencia en las fiestas tradicionales.


    Chapla



    Un pan de poca miga y forma inflada, es el más conocido y típico de Ayacucho.


    Wawas





    Panes deliciosos que se preparan con huevos, maní, pasas y ajonjolí. Es el típico regalo en la fiesta de Todos los Santos, en el mes de noviembre.


    Dulces de balay



    Como oquendos, yemas, pajaritos, rosquitas, suspiros de amor, empanadas, cocadas, alfajores, bizcotelas, besitos y barquillos.