Inicio
  • Turismo
  • Artesania

    Artesanía

    El artesano ayacuchano como heredero de una larga tradición, expresa con autenticidad personal y calidad profesional su obra, que es testigo de su sentir, la sociedad y su cultura, existen grandes talentos fieles seguidores de la enseñanza de sus antepasados quienes vienen trabajando en las diferentes líneas artesanales, los cuales son exportados a los diferentes lugares del país y el mundo.




    Retablos



    Antiguamente conocido como Cajón de San Marcos, se confeccionó en la época colonial especialmente para los criadores y comerciantes de ganado, así como para los arrieros, los cuales portaban en él imágenes de sus santos patrones, tales como: San Marcos (toro), San Juan (ovejas) y San Antonio (mulas). En la actualidad los motivos empleados por los artesanos son escenas costumbristas, fiestas locales, creencias del pueblo, así como festividades religiosas, con el transcurso del tiempo fueron incluyéndose escenas de la vida cotidiana, como la cosecha, el trabajo comunal y expresiones culturales.


    Cerámica



    Con la humilde arcilla los artesanos del pueblo de Quinua, hacen maravillas de figuras y motivos de policromos acabados destacando dentro de la variada producción de iglesias, músicos, etc.


    Tallado en Piedra de Huamanga





    La piedra de Huamanga es un alabastro local (sulfato de cal anhidro) más duro que la arcilla y menos duro que el mármol, de color blanco, negro y plomizo, con una variedad de matices transparentes que fue aprovechada en épocas de la Colonia. Las esculturas en piedra de Huamanga son un símbolo representativo de la artesanía colonial, los talladores fabrican pequeños objetos decorativos, como nacimientos, representaciones de la vida cotidiana, escenas folklóricas, etc.


    Tejidos



    Es la actividad artesanal con mayor volumen de producción y valor económico a nivel del departamento de Ayacucho. A pesar de los tradicionales instrumentos que actualmente utilizan, la producción se asocia al uso empírico de tintes naturales como el nogal, la tara, el tancar, la cochinilla, el molle y otros más. Los tejedores ayacuchanos plasman en sus obras un arte pictórico iconográfico incomparable. La materia prima básica es lana de oveja, llama y alpaca.


    Hojalatería



    Es una actividad artesanal que emplea como insumo principal la hojalata y calamina. La forma de trabajo y la técnica empleada son el cincelado y el repujado. El artesano a través de estas técnicas logra obtener objetos hábilmente acabados y útiles, ya sea para uso doméstico o decorativo.

    Existen otras líneas artesanales que se sigue practicando como: Curtiembre, peletería, filigrana, talabartería, cerería, instrumentos musicales.