AyacuchoPeru.com
Home
Tienda
Tienda
Contactos
Contactos
Nosotros
Nosotros
 
[ Iniciar sesión ]  
  Ayacucho Perú » Historia » Dominio Inca
 HISTORIA
 Ayacucho Prehispánico
 Cronología
 La Cultura Wari
 Estados Regionales
 Dominio Inca
 Época Colonial
 Independencia
 Época Republicana
Ayacucho Perú
  Dominio Inca en Ayacucho

Hacia el año 1400 D.C., la región de Ayacucho es conquistada por los Incas y para reafirmar su poder edifican un centro provincial administrativo como cabeza de reino, cuyos límites por el Norte era hasta Acos en Jauja, Uramarca y Andahuaylas por el Sur.

La estratégica e importante ubicación residía en ubicarse en la mitad del camino entre Jauja y Cusco.

Los Incas aplican en esta región su política de mitimaes, trasladando las poblaciones originales a otros lugares y repoblando Ayacucho con etnias y pueblos de distintos lugares del antiguo Perú, muchos de los cuales son el origen de las poblaciones actuales.

Ruinas de Vilcashuaman

Los Incas fundaron en Ayacucho el centro administrativo religioso de Vilcashuamán (halcón sagrado) o simplemente vilcas, y construyeron el Ushno o Pirámide Ceremonial, el Templo para el Sol y la Luna, el Acllahuasi y una Plaza llana y central, los diversos elementos arquitectónicos que integran Vilcashuamán fueron distribuidos en tal forma que juntos debían configurar la forma de un alcón (huaman). Los diversos sectores que comprende se asientan sobre una ladera, la misma que se encuentra a 3000 m.s.n.m.

Vilcashuamán delata claramente su prosapia incaica por las unidades arquitectínicas que incorpora y que corresponden a las ciudades levantadas durante el Incario, por el primoroso labrado y pulido de las piedras empleadas en la construcción de los muros y por la figura trapezoidal que adoptan las puertas y hornacinas. Que fue un centro religioso-militar de gran importancia del imperio de los Incas.

A partir de 1532, con la llegada de los españoles, en la región de Ayacucho se presenta un proceso de guerra de residencias contra la agresión hispana, que dura aproximadamente hasta 1537 y algunos años despúes.

Nosotros  •  Contactos  •  Mapa WebAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letraSubir
© 2001-2009 AyacuchoPeru.com - Todos los derechos reservados.
Para sus comentarios, avisos o servicios Contáctenos
Jr. Manco Cápac Nº 370 - Ayacucho Perú - Teléfono: (066) 327672 - Celular: 966011520 - RPM: *198920