AyacuchoPeru.com
Home
Tienda
Tienda
Contactos
Contactos
Nosotros
Nosotros
 
[ Iniciar sesión ]  
  Ayacucho Perú » Historia » Estados Regionales
 HISTORIA
 Ayacucho Prehispánico
 Cronología
 La Cultura Wari
 Estados Regionales
 Dominio Inca
 Época Colonial
 Independencia
 Época Republicana
Ayacucho Perú
  La Cultura Wari

A partir de los años 1,200 a 1,400 D.C., luego de la caída del viejo Imperio Wari, se establecen en Ayacucho un conjunto de pueblos, naciones y etnias entre los que se encuentran los Chankas, Wuankas, Willcas, Uramarcas, Atunsullas, Andamarca, Angaraes, Quinuallas y muchos otros.

Estos pueblos invaden la región de Ayacucho ante la declinación del Imperio Wari y se establecen a vivir especialmente en la cuenca del río Pampas, que atraviesa el departamento de Ayacucho.

Abandonan la vida en las ciudades y se establecen en las cumbres de los cerros y elevaciones, entre los 3,000 y 4,000 m.s.n.m.

Los pueblos son de 500 a 800 casas de forma predominantemente circular, que se ubican en los lugares más accidentados y de dificil acceso con fines estratégicos defensivos.

Este conjunto de pueblos se unifican para luchar contra los Incas en la llamada Confederación Chanka, cuyos jefes Anqo Willca y Usco Willca son guerreros de gran fama e importancia ya que logran sitiar al Cusco y hacer retroceder a los Incas.

Finalmente los ejércitos incaicos triunfan al mando del Inca Pachacútec y los Chankas, derrotados, huyen hacia la selva.

Nosotros  •  Contactos  •  Mapa WebAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letraSubir
© 2001-2009 AyacuchoPeru.com - Todos los derechos reservados.
Para sus comentarios, avisos o servicios Contáctenos
Jr. Manco Cápac Nº 370 - Ayacucho Perú - Teléfono: (066) 327672 - Celular: 966011520 - RPM: *198920