AyacuchoPeru.com
Home
Tienda
Tienda
Contactos
Contactos
Nosotros
Nosotros
 
[ Iniciar sesión ]  
  Ayacucho Perú » Biografía de Personajes » Luis Guillermo Lumbreras
 BIOGRAFÍA
 Guamán Poma de Ayala
 María Parado de Bellido
 Basilio Auqui Huaytalla
 Mariscal A. Avelino Cáceres
 Luis Guillermo Lumbreras
 Luis Carranza Ayarza
 Joaquín Lopez Antay
 José Salvador Cavero
 José Antonio Sulca Effio
 Mario Ruiz De Castilla
Ayacucho Perú
  Luis Guillermo Lumbreras

Nacido en Ayacucho en 1936, obtuvo su Doctorado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1963 retornó a su tierra natal como catedrático de la Universidad San Cristóbal de Huamanga donde fundó la primera Facultad de Ciencias Sociales en el país.

Luis Guillermo Lumbreras es reconocido como uno de los arqueólogos más brillantes de Latinoamérica porque impregnó una nueva perspectiva a la arqueología con valiosos aportes, no sólo en el aspecto descriptivo y analítico sino también en el plano teórico de la definición de la arqueología peruana.

Lumbreras es el impulsor de una arqueología social con proyección hacia el futuro, donde ésta participa del desarrollo y la integración de la sociedad. "Es un tipo de arqueología que se preocupa por el desarrollo y contribuye a las propuestas de cambio de los países del tercer mundo. Es más participativa, no es sólo la recopilación de datos del pasado", explicó.

Lumbreras señala que la Arqueología Social ha sido reconocida a nivel internacional. "Incluso los europeos y norteamericanos la llaman arqueología social latinoamericana", aseguró.

Luis Guillermo Lumbreras

Lumbreras Salcedo considera que la arqueología, desde sus orígenes en el siglo pasado, se fue organizando como una disciplina científica. También reconoce que en su profesión existen dos tendencias: social y culturalista.

"Ambas formas de hacer arqueología pueden coincidir en la excavación, la prospección y aun en la clasificación de los restos recuperados, pero la manera como se procede a la interpretación de los restos, la forma de explicar sobre la historia es muy diferente, tan distinta como es la filosofía positivista de la materialista dialéctica", explicó Lumbreras.

Lumbreras ha asumido diversos cargos, entre ellos la dirección del Museo Nacional de Arqueología y Antropología en 1973, la presidencia del Museo de Lima (1986). Más adelante fue nombrado consultor de arqueología en la UNESCO para diversos proyectos, en 1994 fue asignado como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ha sido Profesor Visitante en la Universidad de Bonn, en Alemania, y en la Universidad Superior Politécnica de Guayaquil, en Ecuador. Este arqueólogo, que supo otorgarle el sitial que se merecen el Perú y San Marcos, ha recibido muchos premios, entre ellos el Premio Nacional de Cultura (1970) y el Premio Humboldt de Investigación Científica del mismo año.

Su obra "De los pueblos, culturas y artes del antiguo Perú" es un verdadero clásico sobre la arqueología peruana. Otro texto importante de este arqueólogo sanmarquino es "Arqueología de la América Andina", escrito en 1981, el cual es una aproximación a una síntesis del desarrollo cultural prehispánico en Latinoamérica.

Nosotros  •  Contactos  •  Mapa WebAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letraSubir
© 2001-2009 AyacuchoPeru.com - Todos los derechos reservados.
Para sus comentarios, avisos o servicios Contáctenos
Jr. Manco Cápac Nº 370 - Ayacucho Perú - Teléfono: (066) 327672 - Celular: 966011520 - RPM: *198920